martes, 10 de diciembre de 2013

Jornadas Culturales Taurinas de Massamagrell.

La ultima carcasa después del tradicional  “Pobre de Mi” anuncia el final de los Festejos Taurinos en nuestra localidad, pero no las actividades.

El final de la Temporada Taurina lo marca el esperado fin de semana Taurino - Cultural que año tras año nos ofrece la “Agrupación de Peñas” de Massamagrell intentándose superar año tras año.

Cuando se juntan una joven Directiva con ganas, muchas ganas y lo que es mas importante, “Afición” encabezada por nuestro incombustible Rosendo Talaero “Capella” que podrá ser del gusto de muchos, ¡o no! pero lo que no se le puede negar es toda una vida al pie del cañón defendiendo nuestras tradiciones y respaldados una año mas por el Alcalde de la localidad Miguel Mailach y de nuestro Concejal de Fiestas, Fran Carbonell que gusta de hacer las cosas bien el resultado es  ¡Éxito seguro”!.

El viernes 22 de noviembre se inauguraba este fin de semana Taurino – Cultural en el que nuestro protagonista principal, “El Toro” era el máximo representante.
Una exposición de fotos taurinas de la localidad junto a la taxidermia del artista José Ros Galindo y la artesanía del hierro realizada por el artista de Meliana Rafa Mir presidían la Casa de la Cultura. Los aficionados, preludio de lo que iba a suceder el sábado salieron muy contentos de la inauguración ya que la Exposición no estaba nada cargada de contenido, con fotos muy buenas y de interés para los presentes.

El sábado por la mañana se reservo para los más pequeños, acierto total de la Organización ya que tenemos que cuidar esta afición desde las raíces.

Encierro infantil, concurso de dibujo taurino, concurso de recorte infantil y para finalizar la mañana el embolador local Paco “El Poll” realizo una exhibición de el arte de “Fer les Boles”.
Alrededor de doscientos jóvenes aficionados jugaron por un momento a ser mayores y se reflejaba en sus caras la felicidad por ser por un día “Rodaors”.

Cartel de “No Hay Billetes” el que se anunciaba para las seis de la tarde, con la presencia de dos Figuras que nos tuvieron en vilo durante los años 80 y 90, Vicente Ruiz “El Soro” que toreaba en casa y un espléndido “Víctor Mendez” que nos impresiono a todos por su manera de expresarse arriba de la Presidencia.

Presentada y dirigida magistralmente por un gran aficionado de Massamagrell, al que se le rindió un pequeño pero merecido homenaje como es “Jose Badia” y moderada por el Crítico Taurino “Jorge Casals” que de manera acertada dejo prácticamente todo el protagonismo a los “Maestros” comenzó el acto.

La charla fue muy interesante, alternando anécdotas del pasado con el panorama actual de la Fiesta, el famoso Tercio de Banderillas que protagonizaron tantas tardes juntos y como guinda al pastel el Maestro Mendes nos enseño a caminarle al toro para poner sus pares de banderillas tan puros como hacia en las Tardes de Corrida.

Pero como opinión personal me quedo con una frase del Maestro “Soro” cuando metió de lleno el dedo en la yaga, llevándose la ovación del respetable. Toco uno de los temas tabu para Toreros y Periodistas de hoy en día, ese tema que solo nos atrevemos a comentar en nuestras crónicas los aficionados a escribir como yo y que no comemos de el digno oficio de Periodista. “Cuando hay toros las Figuras desaparecen” y lo dijo un poco como enfadado ya que el mismo junto a Mendes nos recordaban minutos antes las Corridas de Toros que mataban ellos mismos.
Tema desde luego para tratar aparte y del que no acabaríamos nunca.

El toque simpático de la noche lo pusieron ellos mismos, los Matadores cuando les ofrecieron una trompeta y se desafiaron públicamente tocando varias notas.

La esperada entrega de Premios de este año 2013  se realizo ante un salón abarrotado de aficionados al Mundo del Toro quedando de la siguiente manera.

Concurs de Dibuix Infantil, “Gorka Martinez Silvestre, Concurs de Retalls Infantil, “Alvaro Aguilar Zaragoza”, Concurs de Fotografia Campera y Fotografía Taurina, “Albert de Juan”, Millor Bou a Boles, Montecillo de “Ben Agust”, Millor Bou Presentat, Lagunajanda de “L´Aficio” y Bravura Núñez del Cuvillo de “Comissio de Baix”.

Como viene siendo habitual, “Frutas Nogueroles” destaco la labor realizada por los buenos aficionados de la localidad recayendo este año el premio en “Gabi” y el trofeo a mejor “Rodaor” de la temporada se lo llevo merecidísimamente “Fresita” por toda la campaña que ha realizado poniéndonos el “huy” en la garganta tarde tras tarde.

Para finalizar este fin de semana tan atractivo se realizo la ya tradicional “Cena de Gala” en el Tentadero La Paz.