domingo, 30 de octubre de 2016

Esos Tíos listos.

Durante el invierno, los aficionados al “Toro en la Calle” realizamos varias visitas a las ganaderías de las que por una razón u otra nos gustaría adquirir algún toro para nuestras fiestas de Bous al Carrer.

Después de muchos años de aguantar “fanfarronadas” por parte de ciertos ganaderos este es el momento de decir “basta”.

Estamos cansados de la frasecita de turno, “este toro iba para Madrid”, “este toro se sale por arriba de la camada”, “este toro esta limpio”.

Nos lo dicen así y se quedan tan anchos, como si no hubiéramos visto un toro en nuestra vida, cuando es todo lo contrario.

Los ganaderos, a día de hoy nos tienen que respetar al máximo por tres razones:

La primera y principal porque somos grandes aficionados a este mundo. La segunda porque el 90 por cien de aficionados a los Festejos Populares llenamos año tras año las gradas de las plazas de toros de nuestras respectivas provincias, pagando nuestra correspondiente entrada. Y tercera porque la mayoría de las Ganaderías de hoy en día subsisten gracias a los aficionados a los Festejos Populares  que año tras año pagamos por un toro lo que ellos cobran por una corrida entera.

Para ser sincero también tengo que decir que hay Ganaderías en las que nos tratan como en casa, al mismo tiempo que también es una realidad que alguna comisión o peña ha adquirido alguna vez algún toro “limpio” o “sobrero de Madrid”.

Pero……. ¿Como hemos tratado nosotros a Ganaderos o Mayorales cuando han venido a nuestras Semanas Culturales o para ver algún festejo con sus toros?
Los hemos tratado como uno más de nuestra familia, intentando de toro corazón hacérselo todo fácil para que se lleven  de nuestro pueblo un buen sabor de boca.
Así somos la gente del toro.

En cambio muchos de ellos con creerse que nos la han colado ya están contentos y si luego de lidiar su toro les llamas para decirles el resultado no te prestan atención, solo les interesa la pasta que tienen en su bolsillo y juegan así con la afición de muchos de nosotros que nos tomamos este mundo, el de el Toro tan a pecho.

Pues lo dicho señores Ganaderos, cuando compramos un toro ya sabemos lo que llevamos entre las manos, lo que nos pueden vender y el riesgo que corremos, no se crean que aunque año tras año volvemos a caer en la misma trampa nos engañan.

Todo esto lo mueve una afición desmedida que tenemos la gente de los “Festejos Populares” por el Toro, afición que año tras año nos demuestran muchos de Ustedes que no tienen.

Con este escrito simplemente me gustaría recordar que estamos ya a las puertas del otoño y pronto Peñas y Comisiones comenzaran a preparar sus carteles para el próximo año.

Ustedes verán pero el futuro lo quieran o no pasa por las manos de los humildes, los de pueblo y además les recuerdo, “los más honrados”.



 Vicente Nogueroles Gaona.